(2da Parte) Quítale el control a otros sobre tu vida con el 3+1 // La Justificación No Tiene Justificación

por | In-Poderamiento!

Hoy te te traigo la segunda parte del 3+1.

Al igual que la primera, (Dejar de Culpar), la que te comparto hoy, no está relacionada con lo que otros “te están haciendo”.

Tiene que ver con otra conducta a través de la cual, inconscientemente, le estás dando el control a los demás sobre ti.

Al descubrirla y eliminarla, te sentirás con más control para continuar tomando las riendas de tu vida ahora.

En mi último mensaje sobre el 3+1 te hablé del impacto negativo que tiene el culpar en los resultados que buscas.

Si quieres refrescar tu memoria sobre lo dañino para ti de culpar, puedes verlo AQUI.  Para ver el mensaje de introducción al sistema 3+1, este es.

Ambos de estos mensajes han generado docenas de comentarios….te invito a leerlos de nuevo ya que el aporte de otras personas, de diferentes nacionalidades, diferentes países y diferentes culturas, han enriquecido este tema de una forma extraordinaria y estoy seguro que le sacarás mayor provecho.

Entonces, ¿Cuál es la segunda conducta a eliminar?

Yo sé que hay una razón del por qué estás donde estás.  Yo sé que hay una historia detrás de todo esto, pero ¿Sabes qué es lo que le impide a muchas personas el avanzar al próximo nivel en su vida?

Su misma historia, su razón…en otras palabras…su justificación!!!  Así que….

Deja de Justificarte Ya!!!

Muchas personas están tan invertidos en su propio drama y en sus propias razones del por qué no han logrado lo que han querido lograr, que al justificarse ni siquiera pueden ver las opciones que tienen disponibles.

Como te has dado cuenta, el justificarse está muy relacionado al culpar.

Cuando las personas se justifican, continuamente buscan la manera de probar que nada funciona y consciente o inconscientemente crean la evidencia que apoyen su limitada realidad.

Cuando te justificas, igual que cuando culpas, entregas tu poder a tus circunstancias, al drama, a tu historia y a tus razones.

Muchos, al justificarse, se creen importantes porque al hacerlo se sienten víctimas de la humanidad.

Esto me recuerda a una participante que se me acercó en uno de mis eventos en vivo.

Me comentó que su vida siempre ha sido una lucha constante. Que todo el mundo siempre ha tratado de aprovecharse de ella. Que siente ira y rabia por algunas cosas que sucedieron en su pasado y que piensa que su vida nunca iba a cambiar.

Con lagrimas en sus ojos me preguntó:

“¿Por qué siempre me sucede lo mismo?”

La miré fijamente y con voz firme le dije:

“Te sucede lo mismo porque hasta ahora te ha importado más la historia de tu pasado y tu justificación que vivir en el presente y crear un mejor futuro”

A lo que respondió:

“¿¿¿¿¿¿Quééééé?????????”

Obviamente, mi respuesta no es lo que ella esperaba escuchar.  Es posible que cada vez que quería hacerse la víctima estaba acostumbrada a que algunas personas la abrazaban mientras ella, sumida en su dolor, calmaba su agonía….temporalmente.

Mi respuesta, cara a cara, se enfrentó con la creencia que ella tenía de que todo lo que le estaba pasando tenía que ver con su pasado y no con cómo ella estaba reaccionando a su pasado.

Creo que fue Tony Robbins que dijo:

“Tu pasado no determina tu futuro,
a no ser que tú decidas vivir ahí”

Esto es muy importante porque, cuando continuamente te enfocas en las experiencias negativas de tu pasado, las re-vives como si estuvieran sucediendo ahora, las usas para justificar por cómo vives en el presente y no te das cuenta que con ello estás sacrificando tu futuro!!!

 

Me pregunto cómo responderías a la siguiente situación.

Imagínate por un momento que te diste un golpe en la cabeza y que por ello se te olvidó la mala experiencia que pasaste y por la cuál te justificas.

¿Cómo sería tu vida diferente ahora? Ya no tendrías justificación, ¿Cierto?.

Ahora sin esa justificación, ¿Qué te queda? Exactamente….el decidir qué quieres hacer con tu vida!!!

No propongo que para dejar a un lado tus justificaciones extirpemos tus malas experiencias por desafiantes que hayan sido, pero si propongo que cambies la forma de verlas.

Cada cosa que haya pasado o que esté sucediendo en tu vida tiene una lección. Algo positivo.  Algo que enseñarte.

Estas experiencias son parte de ti.  Existen o existieron por una razón y por ellas hoy debes ser más fuerte, con mejor preparación para enfrentar otros y nuevos desafíos de tu vida y quién sabe, hasta ayudar a otras personas que están atravesando lo mismo.

¿Por qué crees tú que yo estoy compartiendo esta información contigo?  Adivinaste…porque también me pasaba a mi!!!

El tiempo que hayas estado “invertido” en tu justificación, en tu historia o en las razones que hasta ahora tenías para no haber logrado lo que te has propuesto, determina qué tan rápido podrás dejar todo esto atrás y hacerte responsable de tu propia existencia.

En la mayoría de las veces, mis recomendaciones en el “+1” del “3+1” que recibirás muy pronto, ayuda a las personas a que poco a poco le quiten el control que inconscientemente les han dado a otros o a las circunstancias de tu vida, así que manténte alerta.

Dependiendo de lo “emocionalmente cargado” de tu caso, puedes considerar buscar la ayuda de un psicólogo, un profesional de PNL (Programación Neuro-Lingüística) o de un coach.

Como te has dado cuenta, la justificación, no tiene justificación…es sólo una ancla con el pasado que te impide crear el futuro que quieres vivir y que te mereces.

En la vida, o tienes una historia, una razón, una justificación o tienes resultados.

¿Cuál escogerás? Elige con sabiduría.

Nos vemos en unos días con la tercera parte de esta serie. Todos, de una u otra forma lo hacemos y su impacto no es fácilmente detectable por nuestro radar consciente pero, al igual que el culpar y el justificarte, te roba de tu control y de los resultados que quieres alcanzar.

Si te gustó, por favor compártelo con tus amigos via email, twitter y/o facebook para que ellos también lo puedan aprovechar.

También me encantaría  saber cuál fue la idea o el concepto más importante que te llevaste de este mensaje…. Por favor, déjame tu comentario más abajo.

Continua con: (3ra Parte) Quítale el control a otros sobre tu vida con el 3+1 // ¿Son tus quejas constructivas o destructivas?
Empieza desde: Quítale el control a otros sobre tu vida con el 3+1

Recibe un abrazo de in-Poderamiento y nos “vemos” en el próximo mensaje!!!

Signature_Blue Edward A. Rodriguez
Conferencista Transformacional * Autor * Coach
https://edwardrodriguez.com

 

¿Necesitas artículos para tu Sitio Web, Blog, Boletín Electrónico u otra Publicación?

Puedes utilizar este artículo!!!

Solo tienes que dejar intacta TODA la información del autor, enlace existente a www.EdwardRodriguez.com y de derechos reservados, tal como aparece al final del tema principal en esta edición (el que aparece arriba de esta caja) precedido con: "Autor:"

Condiciones y Restricciones Aquí

Por favor, envíanos los detalles de tu publicación a: Contáctanos

40 Comentarios

  1. ulises antonio

    Ese comportamiento es natural en el ser humano lo experimentó el siervo JOB cuando le sobrevinieron sus calamidades, gimió, culpo , lloro y condeno a Dios para justificar su desgracia, cuando caemos en el banquillo de los acusados, es normal, ese comportamiento, todos los seres humanos tarde que temprano pasamos por esa situación, unos la superan en poco tiempo otros demoran mas, y otros se mueren sin superarla,, el remedio esta en analizar, cual es la causa, que constantemente, me lleva a esta situación, cuando eres consciente, procura apartarte, de la fuente, donde mana el problema, con todo el dolor del alma, te tienes que alejar para siempre, que te ocasiona ese problema, debes alejarte del sitio y de las personas, y hacer una vida nueva, por que el ser humano siempre va culpar a los demás para justificar su inconformidad,( recordatorio) Sin Ofender al Creador, que no se quien es, a quien fue el primero que culpo de su fracaso, a Adan y Eva, los condeno hasta tal fin que los expulso del paraíso terrenal, Adan o tenia la culpa el fue creado el no se creo, dios no se culpo que creo algo imperfecto, el culpo al hombre que es imperfecto que el lo hizo perfecto, yo te hice a imagen y semejanza, esa es la razon de culpar, esa es la esencia del hombre culpar,

    Responder
    • Viviana Doriel

      Solo una pequeña corrección al anterior comentario de Ulises Antonio … JOB no maldijo a Dios, si lo hubiese hecho, Dios no le hubiese devuelto nada de lo que había perdido, Dios lo recompenso por eso, por su FIDELIDAD, a pesar de todo lo malo que le estaba pasando. Esta en la biblia.

      Responder
  2. Jesus

    Justificarnos que tremendo vivir de las excusas para fortificar nuestros pasado y no movernos de verdad que a veces me daba un sentimiento que estoy seguro que hoy va a cambiar y era que yo me decia: no quiero que mi futuro sea como este presente que vivo, yo mismo me decia se que todo va a cambiar estoy seguro que obtendre la vida exitosa o por lo menos la vida plena que espero, pero no hacia nada para cambiar, y cada vez que me sentia culpable de mi presente solo me Justificaba dando poder a mis excusas y no a tomando responsabilidad a lo que estaba pasando y actuar, 🙁 que vida tan triste es la vida de excusas pero responsabilizarte y comenzar el cambio es el principio a un futuro mejor.. Ya no mas abrazos y lagrimas que nos hacen mas victimas y fortalecen nuestra justificacion sino quitarles el poder de una vez y caminar hacia el futuro que queremos… 🙂 Gracias Edward.

    Responder
  3. ruth

    muchas gracias cuanta razon tienes Edward tengo cuatro años de estarme justificando y quejandome de lo mismo que no me deja salir del lugar donde estoy! necesito hacer algo y empezar a trabajar en ello para alcanzar lo que siempre he soñado!!!

    Responder
  4. Lulu

    Me falto decir que me gusta como escribes y que de las experiencias del pasado, es cierto algo bueno nos ha dejado, sea lo que sea x lo que hayamos pasado, ya paso no importa el tiempo que tenemos con la justificacion, solo tomemos lo bueno y ya estuvo bueno! lo que sigue.. tambien lo que hare es pasarle tu pag a algunos contactos. tu referencia me vino de Diana Fontanez y si…. Eres Bueno!

    Responder
  5. Lulu

    Sabes que aprendi de este mensaje? que estamos dejando de VIVIR!! que es urgente olvidar las situaciones que tomamos como justificacion para no HACER las cosas!! asi que voy a pensar que SI me di un golpe en la cabeza jaja (si me dolio he?) y se me olvido la mujer que era y ahora voy a ser la mujer que QUIERO SER asi que…. este es el primer dia del resto de mi vida! dice Alex Dey: Piensa, camina y conducete como la persona que quieres ser HASTA QUE LO SEAS!
    Gracias x todo! Un Abrazo

    Responder
  6. SOFIA LORENA CARVAJAL ERAZO

    Es muy Gratificante esta nueva Capsula y mas aun cuando nos ayuda para autoevaluarnos y ser autocriticos en busca de un mejor rumbo para canalizar bien nuestros cambios y nuevas decisiones que nos orientan en busca de nuestro propio bienestar y superacion personal.

    Mil Gracias EDWARD………..
    Cordialmente,

    SOFIA LORENA CARVAJAL

    Responder
  7. Dennisse Torres

    Gracias,este mensaje llego en el momento que mas lo necesitaba.Cada palabra en este mensaje son perlas de sabiduria y creeme que arrojaron luz.a veces nos enfocamos en ser victima y buscar culpables y se nos olvida la responsabilidad que tenemos en el suceso permitiendo que otros tengan el control.GraciasDTB

    Responder
  8. Yesenia

    GRACIAS EDWAR, TIENES RAZÓN, YA ES HORA DE DEJAR DE JUSTIFICARME POR TODO LO QUE ME PASA. SERE MAS FUERTE SALDRE ADELANTE. UN ABRAZO

    Responder
  9. wilson

    Te felicito Edward no solo por tu articulo, si no por la forma tan sencilla que tienes para motivar a las personas a que mejoren su calidad de vida. Tu das las pautas, muy lógicas por cierto, pero tu igual sabes que en el interior de cada uno de nosotros esta el poder de la elección.

    Responder
  10. Sonia

    Resultados es lo que tengo de vivir mi presente y disfruto de ellos. Gracias Edward por tu compartir, bendiciones, éxitos, felicidades. Abrazo y beso.

    Responder
  11. Carlos Michilot

    Gracias amigo Edward por tan valiosa informaciòn, que nos sirve para “despertar” y hacer cambios, seguiremos tus consejos para poder transmitir tus enseñanzas a otros, copiando todo tal y como esta, pues serìa un delito no hacerlo. Tu informaciòn ya compartida a otros, nos servira para trascender en los demàs, como tu trasciendes en nosotros, mil gracias y que JEHOVA DIOS te siga bendiciendo

    Responder
  12. rocio hernandez socorro

    Querido Edward.

    Maravillosa es tu actitud de compartir tus experiencias y conocimientos con nosotros. Gracias. Es maravilloso sentir el apoyo y el auxilio de alguien que no conozco. Con este segundo comentario, me permite poner en acción visualizar un futuro que he soñado, en un camino en el que me atoré. Hoy me siento con animo de hacelo, porque me siento mas mal de no hacerlo y ya me cansé. Hoy prefiero cansarme de otra forma, “construyendo”. U abrazo.

    Responder
  13. mayte param farfan

    muchas gracias por enviarme estos pasos son sin duda muy buenos, es increible como algo tan simple puede cambiarte la vida y que nunca lo avia visto de esa forma.

    Responder
    • lurdes

      graaacias,me ha servido d gran ayuda, no al victimismo si a la acción con dirección si a dar al mundo lo mejor q tengo si a hacer lo q quiero y a sentirme libre emocional y financieramente hablando, el pasado ya pasó el futuro no ha llegado el presente es lo q tengo y dónde actúo.salud para ti y los tuyos.

      Responder
  14. JOHN HAROLD VANEGAS HOYOS

    Que bien Edward, o sé si es una hermosa coincidencia o tus mensajes son tan reales que se aplican para cualquier día, pero justamente hoy me desperté pensando y recordando al fabuloso Facundo cuando dijo “la vida es hoy y en este lugar” y creo que eso es lo que intentas decir. Mil gracias

    Responder
  15. sac

    la razon lo comprende pero falta algo para k pueda sentirlo….k podria ser????????

    Responder
  16. abdiel

    Todo es mas claro ; gracias Edward!!

    Responder
  17. Josefina

    Excelente Edward! No sabes el gusto que me da leer esto, ya me había yo dado cuenta que estaba fuera de lugar culpar a otros o a mis circunstancias (que por cierto han sido especiales- no lo niego) y que justificarme y no perdonarme a mi misma era un peso que simplemente ya no podía sobrellevar; y te digo que me alegra leer esto porque me confirma que no estaba yo muy desencaminada, y a veces, me volvia el victimismo y pensaba que al pensar así estaba siendo muy dura conmigo misma… jejeje! Ahora ya no me tragaré mis propias excusas…! Solo que todavía hay algo que se me escapara para poder estar donde yo deseo, sé que tengo las cualidades y capacidades para sobresalir y me siento como estancada en un hoyo… y no identifico que es lo que me tiene ahí, sé que está en mi inconsciente… puede ser miedo al fracaso… o miedo al éxito! Espero con impaciencia los otros artículos para ver me arrojan algo de luz. De momento te agradezco que compartas tu sabiduría y que Dios te bendiga!!

    Responder
  18. glenda

    GRACIAS EDWARD POR TODOS TUS MENSAJES, TE SIGO HACE MUCHO TIEMPO, NO ASISTO A TUS SEMINARIOS PORQ, VIVO EN EL NORTE DE ARGENTINA, PERO SIEMPRE ALGUN SER DE LUZ ME HACE LLEGAR TUS ENSEÑANZAS, UN ABRAZO

    Responder
  19. Yesenia C.

    Gracias Edward, El simple hecho de recibir tus palabrar me enseña a no olvidar que siempre podemos hacer algo por los demas a no pensar solo en nosotros y que por mas pequeño que pueda ser mi aporte siempre sera un aporte y tendra un valor y un fruto. Se te aprecia.

    Responder
  20. luisa m. duran

    hola edward yo pienso que perdonar e pasado es una clave muy importante para vivir el presente pero eso depende de conciencia de las persona ya perdonandoa las personas que nos hirieron y pidiendole perdon a la que herimos porque el perdon es la mejor medicina para una mejor salud fisica y en muchas mas area de nuestras vida que son tocada con la llave magica del perdon

    Responder
  21. Yris

    Gracias Edward, Bendiciones!

    Responder
  22. mabel

    Justificar, tan nocivo como culpar; tuve un periodo de mi vida en que parecia que nada tenia sentido, me separe despues de 17 años de matrimonio, se murio mi hermana menor dejando 3 niñas pequeñitas y me quede sin trabajo despues de 10 años, todo esto en un lapso de 2 años, me sumi en una depresiòn terrible y justificaba en como estaba en todos los aspectos de mi vida por todo lo que me habia ocurrido, hasta que me di cuenta que yo era la unica que podia tomar la decision de lo que queria hacer con mi vida; o seguir justificandome o tomar la leccion de todo lo ocurrido y continuar el camino tomando el control de mi vida. No ha sido facil, pero lo importante es empezar, porque los frutos son dulces.

    Responder
  23. Carmen

    Me he quedado viuda hace 18 meses y el ultimo tiempo por una infelidad de mi marido adelante mio no me dejo acercarme a el a pesar de que conviviamos , y a los tres años el se murio y el ultimo dia me pidio perdon y que le diera un beso ( ya estaba internado ) al otro dia lo pusieron en coma y murio a los 11 dias; cuando estaba mas o menos conectado que eran los primeros dias lo unico que repetia era mama ,mama que asi me llamaba y cuando le di un beso levanto la cabeza para que le diera otro.Estuvimos 46 años casados pero los ultimos tres fueron un desastre ,dicen que se comporto asi por su enfermedad pero todavia me duele y quiero salir de ese pasado .Gracias por ayudarme

    Responder
  24. LUZ

    Claro Edward, es como un autosabotaje personal,y esto es originado por una falsa creencia mal programada con la que crecen y siguen viviendo con ella,y como por ahi lei: que “La mente sirve como un paracaidas”. Gracias Edward!!!

    Responder
  25. ana

    excelente como siempre, pero es dificil aprender a no justificarse..
    admito que me es dificil, no se a que se deba, tal vez sean miedos o algo asi
    ojala algun dia escribas al respecto
    gracias!

    Responder
    • edwardro

      Hola Ana, no es tan fácil dejar de hacer algo que uno tiene años haciendo…tienes razón.

      Ten pendiente que también es difícil vivir el resultado de una vida basada en culpar y en justificar.

      Estoy seguro que el “+1” del “3+1” te va ayudar.

      Manténte atenta!!!

      Responder
  26. MARIBEL

    EDWARD ME HE PASADO EL TIEMPO VIVIENDO EL PASADO Y NO DISFRUTAR DEL PRESENTE Y COMO CONSECUENCIA MI FUTURO NO ME AGRADA

    Responder
    • Edward

      Claro Maribel…es de esperarse.

      Lo importante es saque qué dirección le quieres dar a tu vida ya que sabes esto.

      Te deseo muchos éxitos!!!

      Responder
  27. oscar

    hola Edward,por poner un ejemplo,tengo que reparar un mecanismo de un dvd ,para lograrlo tal vez requiera de unos 10 intentos,o tal vez sea al primer intento,lo importante es creer que si voy a poder,darme mi tiempo y empezar con la idea de que tal vez no sea a la primera,pero nunca justificar,es que nunca he podido para que intentarlo,no eso es dejarle el control a las circunstancias,si es necesario consultar un diagrama de armado,o algun manual,hay que hacer lo que sea necesario,pero nunca justificar,gracias edward lo que aqui leo,me ayuda en mi razonamien
    to y si algo afecto mi vida en el pasado y vivo recordando eso que me afecta entonces es no querer salir del hoyo,hay que ocupar nuesra mente y nuestro tiempo en cosas que nos engrandescan.

    Responder
    • Edward

      Bien Dicho Oscar. Gracias por compartir!

      Responder
  28. Carlos

    Muchas personas hasta de manera inconsciente se quedan en el pasado, practicando sus justificaciones y no se dan cuenta de lo mucho que les roba energía y futuro. 100% de acuerdo contigo Edward!!!

    Responder
    • Edward

      Gracias Carlos…me alegra que te haya ayudado.

      Responder
  29. Carlos David

    Gracias por este tema, me esta pasando lo mismo, el pasado no me deja avanzar para nada, pero lo entiendo todos después de leer este tema

    Responder
  30. ERNESTO - RD

    GRACIAS EDWARD…, AQUI EN DOMINICANA REQUERIMOS MUCHO DE TUS RECOMENDACIONES Y CONSEJOS, POR ESO ME DEDICO A COMPARTIRLO. EXITOS!!!

    Responder
    • Edward

      Ernesto, te agradezco mucho que lo compartas con los tuyos.

      Gracias por correr la voz con estos mensajes.

      Abrazos.

      Responder
  31. Cynthia

    interesante, espero tercera parte, y voy aplicarlo a mi vida

    Responder
    • Edward

      Muy bien Cynthia….exitos!!!

      Responder
      • jeaqueline

        Millones de gracias Edward por este articulo, me llegó en le momento justo, me doy cuenta que siempre estoy justificando mi vida, a mis 48 años todavia no tiene un norte mi vida,soy casada y tengo hijos,pero todo lo hice mal por vivir en el pasado y no ocuparme de mi presente, creo que todavia no es tarde para empezar de cero, y no seguir con el autosabotaje, que Dios te bendiga siempre, Gracias.

        Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. (1ra Parte) Quítale el control a otros sobre tu vida con el 3+1 ¿Qué pasa cuando culpas? | Edward A. Rodriguez - […] con: (2da Parte) Quítale el control a otros sobre tu vida con el 3+1 // La justificación no tiene justi…Empieza…
  2. (3ra Parte) Quítale el control a otros sobre tu vida con el 3+1 // ¿Son Tus Quejas Constructivas o Destructivas? | Edward A. Rodriguez - […] Como referencia, puedes refrescar tu memoria leyendo las primeras dos: Dejar de Culpar y Deja de Justificarte. […]
  3. (4ta Parte) Quítale el control a otros sobre tu vida con el 3+1 // Hazte 100% Responsable de Tu Experiencia De Vida | Edward A. Rodriguez - […] a otros o cómo es que inconscientemente permites que otros te controlen cuando Dejas de Culpar, Dejas de Justificarte…
  4. Edward A. Rodriguez | Conferencista Motivador Transformacional | ¿Son Tus Quejas Constructivas o Destructivas? - […] Como referencia, puedes refrescar tu memoria leyendo las primeras dos: Dejar de Culpar y Deja de Justificarte. […]
  5. Edward A. Rodriguez | Conferencista Motivador Transformacional | Hazte 100% Responsable de Tu Experiencia De Vida - […] a otros o cómo es que inconscientemente permites que otros te controlen cuando Dejas de Culpar, Dejas de Justificarte…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito