(1ra Parte) Quítale el control a otros sobre tu vida con el 3+1 ¿Qué pasa cuando culpas?

por | In-Poderamiento!

Hace 4 días te prometí compartir el 3+1 contigo, 3 cosas que debes dejar de hacer (si te aplican), + 1 que debes comenzar a hacer inmediatamente para lograr más.

Las primeras tres no te convienen y mantienen tu control como rehén. La última te libera y abre el camino para nuevas posibilidades en tu vida.

Hoy te traigo la primera.

La respuesta y el interés para esta serie ha sido enorme y ha generado docenas y docenas de comentarios.  Si quieres refrescarte la memoria, puedes ver el mensaje original AQUI

Como te mencioné en el primer mensaje de esta serie, muchas personas con las que he compartido el 3+1 se sorprenden porque no es lo que esperaban.  Es que el 3+1 rompe el patrón que por muchos años ha sostenido sus creencias del por qué están donde están y no donde han querido estar.

Yo estoy seguro que cuando termines de leer el 3+1 podrás personalizar esta lista.  Podrás agregar cosas que quieras dejar de hacer y podrás agregar cosas que querrás hacer.  Esto es grandioso porque con ello le agregarás un poder multiplicador al efecto que esto tendrá en todas las áreas de tu vida.

Como vas a notar, el “3” del 3+1 no tiene nada que ver con “no dejarte manipular”, con “no dejar que otros hagan contigo lo que quieran”, etc., sino con aquellas cosas que consciente o inconscientemente has venido haciendo y con las cuales, como un suero, gota a gota, has ido cediendo tu poder a los demás.

Entonces, ¿Está bien si comenzamos con el primero?  Este es….

Deja de culpar Ya!!!

Cuando culpas, con ello transfieres el control a otra persona o a tus circunstancias. Cuando culpas, no te concentras en aprender de la experiencia para poder evitarla en el futuro.  Cuando culpas te olvidas del papel que jugaste para estar ahí.

No sé si lo has notado, pero cuando extiendes tu brazo y apuntas el dedo para culpar a alguien, hay otros tres dedos que te apuntan a ti….de tu misma mano!!!

Si bien es cierto que en los primeros años de tu vida dependías de los demás para subsistir….hoy, luego de tener uso de razón, puedes escoger diferente.

Cuando te culpas te victimizas y cuando te victimizas entregas tu poder.

¿Sabes qué? Cuando hablo de culpar, no pienses que sólo me refiero a otras personas o cosas.  También  incluyo cuando te culpas a ti mismo.

Es increíble, pero hay personas que hoy no son felices por algo que hicieron hace 20 años, cuando eran adolescentes o niños. Continuamente se “golpean” emocionalmente y aun no han resuelto esa etapa de su vida.

Siendo tú una persona adulta, ¿Dirigirías tu vida por lo que opine un niño o un adolescente? ¿Acaso no es ese lo que hace una persona cuando se sigue sintiendo culpable por algo que hizo hace tanto tiempo?

En este caso, no me refiero a situaciones legales o delictivas, y aun así, si a alguien tienes que pedirle perdón, pídeselo.  Si a alguien le debes, págale o crea un plan para hacerlo.

Es triste, pero también hay personas que culpan a otras que ni siquiera están vivas. Es como si esas personas se llevaron las llaves de su libertad al partir de este mundo.

Existen otras que otorgan su poder cuando culpan a personas por las opiniones que tienen sobre ellas.

Ed Forman dijo:

“Toda el agua del mundo no puede hundir un barco
hasta que esta agua no llegue adentro.”

Las opiniones de los demás no pueden herirte, todo el odio del mundo no puede herirte,  la opinión de tu pareja no puede herirte, lo que diga tu jefe no puede herirte HASTA que no llegue adentro.

Entonces….¿Que puedes comenzar a hacer desde hoy para recobrar tu poder?

En vez de culpar, pregúntate ¿Como participé yo para que esto pasara? ¿Qué lección debo aprender para evitarlo en el futuro? ¿A quién debo perdonar? ¿A quién debo pedir perdón? ¿Qué debo pagar? ¿Necesito un Coach, un Psicólogo o Profesional de PNL para que me ayude?

Te puede sorprender, pero de cada desafío que se te presente en tu vida te puede quedar el mal sentimiento o la lección aprendida.  Vas a notar que con el tiempo, uno excluye al otro.  Si no aprendes la lección, te quedará el mal sentimiento. ¿Con cuál prefieres vivir? Claro!!!

El vivir tu presente con sentimientos de culpas no resueltos, hacia ti y hacia otros, te mantienen anclado al pasado y sacrifican tu futuro.

Te invito a considerar el hecho de que no eres culpable de nada, pero sí responsable de todo.

Estoy seguro que podrás encontrar momentos donde esto no aplique, pero el haber adoptado esta creencia me ha ayudado a liberarme emocionalmente de muchos problemas y desafíos y tomar el control para enfrentarlos y resolverlos.

Es increíble la gran liberación emocional que sienten muchos de los participantes de mis talleres y clientes de “Coaching de in-Poderamiento” cuando aprenden a dejar de culpar y a hacerse responsables de su propia vida.  Tu también puedes disfrutar lo mismo y empezar a ser más feliz, tener más control y lograr más.

Como dijo Eleanor Roosevelt:

“Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento”

En unos días te enviaré la 2da cosa que debes dejar de hacer para continuar retomando tu poder.  De una u otra forma todos lo hacemos sin darnos cuenta, pero así como el culpar, esto también afecta negativamente nuestro porvenir.

Si te gustó, por favor compártelo con tus amigos via email, twitter y/o facebook para que ellos también lo puedan aprovechar.

También me encantaría  saber cuál fue la idea o el concepto más importante que te llevaste de este mensaje…. Por favor, déjame tu comentario más abajo.

Continua con: (2da Parte) Quítale el control a otros sobre tu vida con el 3+1 // La justificación no tiene justificación
Empieza desde: Quítale el control a otros sobre tu vida con el 3+1

Recibe un abrazo de in-Poderamiento y nos “vemos” en el próximo mensaje!!!

Signature_Blue
Edward A. Rodriguez Conferencista Transformacional * Autor * Coach
https://edwardrodriguez.com

 

¿Necesitas artículos para tu Sitio Web, Blog, Boletín Electrónico u otra Publicación?

Puedes utilizar este artículo!!!

Solo tienes que dejar intacta TODA la información del autor, enlace existente a www.EdwardRodriguez.com y de derechos reservados, tal como aparece al final del tema principal en esta edición (el que aparece arriba de esta caja) precedido con: "Autor:"

Condiciones y Restricciones Aquí

Por favor, envíanos los detalles de tu publicación a: Contáctanos

80 Comentarios

  1. Jesus

    Es verdad El problema en el pasado no es la causa que detiene tu presente sino el poder que le das al problema, ya que al seguir culpando en el presente responsabilizas a otra persona por el estado de animo que hoy posees y no es asi porque aunque esa persona cambie tu seguiras sintiendote derrotado porque no has hecho algo para cambiar la situacion sino que te mantienes atrapado en el hecho de que eres victima y tu vida sera marcada por la actitud de victima siempre a menos que tomes responsabilidad tu del problema, perdones y avanzas, ya no dandole poder a los demas sobre ti. Muy bueno me encanto… 🙂 GRacias por el Articulo.

    Responder
  2. ruth

    woooooohoooo estoy pasando por esta situación en mi vida y no podía comprender la razón por la cual me siento con tanto estres y es que e pasado culpando tanto a todos mis subordiandos en en trabajo a mis amigos y familia por todas las cosa malas que todo esto a vuelto hacia mi, me siento fatal y no ha sido una casualidad llegar a esta pagina!! gracias Edward realmente gracias voy empezar a poner en practica todos tus consejos y empezar una nueva sintonia. desde ya me empiezo a sentir mas libiana. Bendiciones.

    Responder
  3. Flor

    Hola Edward, la culpa es el peor sentimiento que podemos sentir los seres humanos, nos corroe, nos limita, nos hace perder la autorealización y nos afecta ante toda la autoestima, mil gracias por tu gran ayuda. Esta reflexión nos abre los ojos lo cual producira que seamos responsables de nuestros actos.

    Responder
  4. Lulu

    Claro! Hay que tomar el control y dejar de sentirse victimas, somos los unicos responsables de nuestra situacion actual, resultado de nuestros pensamientos pasados.
    Piensa diferente, perdona y amate. y veras el resultado en tu vida futura…les comparto un nuevo patron de pensamiento positivo… de Louise L Hay. Libero el Pasado con amor, manejo solo amor, fluyo con facilidad, perdon y comprension, todo esta bien, todo esta bien, todo esta bien. uerte!

    Responder
    • Flor

      Oye Lulu mil gracias por compartir ese pensamiento positivo el practicarlo es muy liberador.

      Responder
  5. silvia

    muy cierto edward. nosotros somos los unicos responsables de nuestros actos, y siempre andamos buscando culpables sin darnos cuenta q cuando señalamos a otros lo estamos haciendo con nosotros mismos.

    Responder
  6. Sonia

    Interesante el tema mi queridísimo maestro Edward. Gracias por el compartir. Bendigo tu vida y todo lo que realices. Exitos y felicidades. Un abrazo y un beso desde Lima Perú.

    Responder
  7. matilde aguilar cruz

    gracias por compartir este valiosa pagina de enseñanza, por que nos ayuda apoder entender todo lo que estamos haciendo mal en la vida,

    sinceramente yo eh culpado sin darme cuenta que quizas eso a sido la causa que misma retraze mi camino en la vida, y frustre mas.

    agradezco su enseñanza y bendigo su existencia.

    Responder
  8. Yesenia

    EDWAR, MUY ACERTADO TU MENSAJE PARA RELEXIONAR,EL NO CULPAR A LOS DEMAS DE LO QUE NOS PASA, ASUMIR NUESTRAS RESPONSABILIDADES… SOLO LAS PALABRAS DE ELEONOR, “Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento”, ME A CREADO UN DILEMA, HAY PERSONAS QUE TE OFENDEN POR MENSAJES DE CORREO O DE TEXTO, Y NO ES PORQ UNO LO CONSINTIÓ. Y UNA PALABRA HORRIBLE DESTRUYE….UN GRAN ABRAZO.

    Responder
  9. Sergio Soto

    Estimado y Apreciable Sr. Edwar A. Rodríguez:

    …De acuerdo a las sagradas escrituras y desde antes de nacer, cada ser humano tiene un propósito, nuestra tarea es desmenuzar y entender y decubrir nuestra razón de ser, sino lo logro con mis propias fuerzas tengo que ser humilde de corazón para aceptar la ayuda que nos brinda Dios a travez de las personas que lograron incrementar el 6% de los dones y habilidades que teniamos dormido.

    Help me pls: Estoy preparando un tema bíblico para predicar en mi iglesia Cristiana, y me gustaria interlazar uno de tus valiosos temas con la biblia, tendras algún material didactico en que me pueda apoyar?

    De antemano agradezco tu finito apoyo, quedo a la orden y que Dios siga llenandote de BENDICIONES!!!

    Saludos SSP

    Responder
  10. Marcelo Alejandro

    Gracias Edward:
    Vos sabes que esto, es fabuloso. sabes porque? Porque llega a las raices a lo más profundo. El camino más largo entre dos puntos, es un atajo. Y esto es lo que sucede cuando no nos liberamos de la culpa..ja, que loco. muchas veces lo prediqué, pero hoy se me revelo. Dios te usa.
    Y se que pronto te vamos a tener con nosotros, en nuestra ciudad.
    Nos vemos en la cima !!!
    Un Abrazo

    Responder
  11. LIIZ

    MUCHAS GRACIAS EDWARD POR TU COMPROMISO DE AYUDARNOS A CONSEGUIR NUESTRO CAMINO HACIA LA LIBERTAD.
    ESTE MENSAJE DE QUE NO SOY CULPABLE DE NADA PERO SI LA RESPONSABLE DE COMO ME SIENTO, Y LA LECCION QUE APRENDO DE CADA COSA QUE VIVO Y NO ME GUSTA, ES UN GRAN RETO.
    LO VOY A TOMAR ESPERANDO PASO A PASO IR BORRANDO MIS PATRONES ANTERIORES, SE QUE NO ES FACIL, PERO LO VOY A LOGRAR.

    Responder
  12. MARIANELLA(VENEZUELA)

    Gracias, Edward MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU MENSAJE QUE NOS DEJA ESTE TEMA, ES VERDAD NO SOMOS CULPABLE DE NADA PERO SI SOMOS RESPONSABLES DE TODO LO QUE HACEMOS Y DE TODO LO QUE NOS OCURRE.ABSOLUTAMENTE NADIE ES CULPABLE DE LO QUE NOS SUCEDE, LLÁMESE BUENO O MALO,TODO ESTA EN NUESTRO SUB CONSCIENTE, ES POR ESO QUE DEBEMOS ANALIZARNOS Y VER QUE ESTA DENTRO DE NOSOTROS QUE HIZO QUE SE MANIFESTARA ESA SITUACIÓN.PERO LO PRIMERO ES EL DARNOS CUENTA PARA PODER HACER EL TRABAJO A NIVEL DE NUESTRA PSIQUE.UN MILLÓN DE GRACIAS DIOS COLME TU DÍA DE BENDICIONES.GRACIAS.GRACIAS.GRACIAS. TE AMO.

    Responder
  13. Cynthia

    Muy buen punto, y uno de los errores que cometo culpar a otros

    Responder
  14. Vilma

    A veces, para no serntirnos tan mal por alguna equivocación o error que cometemos, buscamos culpables como una forma de disminuir o compartir la responsabilidad. Pero ahora voy a tomar en cuenta sus palabras y lo pondré en práctica, mientras espero la segunda parte del 3+1.
    Muchas gracias

    Responder
  15. Maru

    Muchas gracias, en verdad soy una persona amante de la libertad y respetuosa de la misma solo que siempre estaba con alguien que me manipulaba, porque yo lo permitia y culpaba, ahora me doy cuenta que es solo mi responsabilidad, y empezare a ser responsable de mi. Gracias nuevamente.

    Responder
  16. Pura Romero

    Edward, gracias… yo vivia quejandome de todo el mundo que pasaba por mi casa, que me hacian esto y lo otro pero habia una vocesita que me decia no culpes a nadie revisate tu y busca cual es el proposito para ello. Pero yo no queria aceptarlo decia pero son ellos que me quieren hacer la vida imposible y cada vez que que yo me ponia en esa situacion sentia que perdia la autoridad en mi hogar. Hace poco un Hna. me dijo,Pura recobra tu autoridad, pideselo al Senor. Yo bendigo a Dios por ti porque a travez de ti me a aclarado y confirmado muchas cosas. Edward, cuando yo te conoci el ano pasado en la conferncia de Manhattan, yo sali muy impactada con los temas que expusiste y en especial el video que pusiste del embrion. Hay algo en ti diferente a los demas, no es por alagarte ni darte gloria porque la gloria le pertenece unicamente al Senor Jesus; pero si quiero que sepas que Instrumento escogido del Senor eres tu para la gloria de su gran nombre; y eso es un privilegio muy grande servirle al Rey de Reyes y Senor de Senores. Edward, yo te bendigo, a ti, tu casa y tu familia, en el nombre de Jesus. Amen.

    Responder
  17. Pura Romero

    Edward,que el Senor Jesus te siga bendiciendo.
    Yo vivia quejandome de todo el mundo que pasaba por mi casa; decia que me hacian esto, lo otro, pero habia una vocesita que me decia no culpes a nadie, revisate tu y busca cual es el proposito de ello. Pero yo no queria aceptarlo,yo decia pero son ellos y cada vez que me ponia en esa situacion sentia que iba perdiendo la autoridad en mi hogar. Hace poco una Hna. me decia Pura recobra tu autoridad, pideselo al Senor. Yo bendigo a Dios por ti porque a travez de ti me ha confirmado y me has aclarado muchas cosas. Edward, cuando yo te conoci el ano pasado en Manhattan, yo sali muy impactada con los temas y en especial ese video que pusiste del embrion. Hay algo en ti diferente a los demas, ; no es por alagarte, ni darte gloria, porque la gloria le pertenece al Senor Jesus; pero si quiero que sepas que Instrumento escogido del Senor eres para la gloria de su gran nombre, y esos es un privilegio muy grande servirle al Rey de Reyes y Senor de Senores. Yo te bendigo, a ti, tu familia y tu casa,en el nombre de “JESUS”. Amen.

    Responder
  18. susi

    Es dificil PERDONAR,pero insistire en ser feliz y lograr mis objetivos, aunque hay momentos q el miedo a seguir es mayor.Deseo transmitir mi felicidad a mis hijos solo q no se como dominar mis temores los cuales los saco con enojo.

    Responder
  19. susi

    buen dia eduar: siempre veo tus menwsajes no aalcanzo a leerlos pero el de hoy me agrado, ya lo habia escuchado en otro curso, me ha ayudado mucho,pero aun no termino de sacar todo esa basura de recuerdos,tanto q se me dificulta perdonar en la actualidad a la gente q siento me tienen envidia

    Responder
  20. ELIZABETH

    EN VERDAD DESEO TRANFORMAR MI VIDA, DE ALGO ESTOY SEGURA, TENGO POTENCIAL Y MUCHAS GANAS DE VIVIR PLENAMENTE, CREO TENER LAS ARMAS, POR ESTO SOY MATERIA DISPUESTA: DESENCADENA MI GRNDEZA!!!!!!

    Responder
  21. Zulma

    Excelente consejo. porque es verdad! cargamos con culpas que no nos permiten avanzar y ademas permitimos que nos menosprecien porque realmente no nos apreciamos nosotros mismos.

    Responder
    • Edward

      Zulma, muy bien dicho. Muchas veces esperamos que otros nos aprecien y nosotros somos los primeros que no lo hacemos.

      Gracias por contribuir.

      Responder
  22. martha

    Cuánta verdad encierra este mensaje, hoy estoy convencida de que no he logrado algunas de mis metas por terceras personas, a las que que les he permitido de alguna manera dirigir mi vida, pero está claro, que con esto se me va quitando la venda de los ojos y al final veré la luz del túnel y tengo la cereza de que las cosas cambiarán de manera radical

    Un abrazo y gracias por darme ese regalo tan grande.

    Responder
    • Edward

      Martha, me alegro mucho que este tema te haya ayudado.

      Es increíble la carga que una persona se quita cuando deja de culpar y empieza a hacerse responsable de si mismo.

      Felicidades!

      Responder
  23. maribel

    Presisamenbte hace 5 minutos estaba pensando porque’ no logro realizar mis metas, sueños o lo que quiero realizar siempre tengo el miedo y el fracaso a mi lado. ahora se que le he entregado mi vida a los demas.

    Responder
    • Edward

      Wao Maribel….esto fue escrito para ti.

      Me alegro que te haya servido.

      Exitos!!!

      Responder
  24. Abdiel Guerrero

    GRACIAS X EXISTIR!!!

    Responder
    • Edward

      Gracias Abdiel!

      Responder
  25. carolina gaitan

    Es verdad lo que Usted dice, pero yo fui una niña maltratada física y mentalmente, mi madre murió y no tuve una, sino varias madrastas, mi papà las llevaba a cuidarnos y de algún modo terminaba en alguna relación con ella, sólo con la última se casó; una mujer fría y golpeadora, que nos maltrato a todos (somos 6 hermanos) pero sus palabras ofensivas que me dijo de niña, aun me duelen y creo que me marcaron, la he perdonado, pero la acción prevalece, mucha gente vio aptitudes en mí y tenían fe en que yo llegara lejos, pero yo no, mi autoestima aún no está bien y ahora soy una mujer adulta que padece depresión crónica, fibromialgia, insomnio, pero creo que lo que más predomina en mi es el miedo, la gente me da miedo y quizá sea, como Uste dice, el poder que uno les da y como lo usan para lastimar.

    Responder
    • Edward

      Carolina, gracias por compartir.

      Creo que te ayudaría el que vieras a un coach especialista y certificado en la PNL o a un Psicólogo.

      Cuando eras niña no sabías enfrentar esa situación, pero ahora sí que puedes.

      Cuando niña no tenias los recursos internos para “bloquear” lo que recibías, pero ahora sí.

      Cuano niña, atravesando esa situación, inconscientemente tomaste varias decisiones que en aquel momento te ayudaron a sobrevivir. Adoptaste varios patrones de conducta y de creencias que aunque en aquel momento te ayudaron, hoy no…ya la “amenaza pasó.

      Hoy puedes decidir.

      Te deseo el mejor de los éxitos.

      Recibe un fuerte abrazo.

      Responder
      • carolina gaitan

        Edward, cuándo viene a México?? creo que este país lo necesita, sobre todo en estos momentos de crisis, nos serviria mucho que nos guíe a tomar el control de nuestra vida y a reconocer nuestro potencial, me es imposible, por el momento, ir a Nueva York, pero me encantaría escucharlo en persona. Le aseguro que México le abrirá los brazos y, como dicen los spot publicitarios, “somos más los buenos”.

        Responder
  26. PILAR

    QUE VALIOSO MENSAJE, ES TOTALMENTE CIERTO. ESTOY EN UNA SITUACION COMPLICADA PORQUE HAY UNA PERSONA QUE ME ENVIA TODO EL ODIO DE SU CORAZON Y CADA VEZ QUE LA CULPO ES CUANDO YO RECIBO Y ME LLEGA PORQUE PIERDO FUERZA.

    Responder
    • Edward

      Pilar, me alegra mucho que hayas podido hacer la conexión entre el culpar y cuando pierdes la fuerza.

      Este “descubrimiento” será la base para tu liberación.

      No lo hagas por la otra persona….hazlo por ti.

      Exitos!

      Edward

      Responder
  27. mabel

    El dìa que dejè de culpar a la vida, las personas y a las circunstancias de todo lo malo que me ocurrìa, se derrumbo un edificio inmenso de odio, rencor, ira y resentimiento y comenzo mi camino hacia una vida plena y ligera de equipaje y todo esto a pesar de, porque ya no es lo que me ocurra sino la actitud que tomo hacia las situaciones.

    Responder
    • Edward

      Wao Mabel….que bueno.

      Te felicito y te agradezco que lo hayas compartido. Estoy seguro que tu testimonio está ayudando a los demás lectores.

      Exitos!!!

      Responder
    • CARLA

      ESTIMADO EDWARD, REALMENTE EN LO QUE COMPARTES DIFUNDES UNA GRAN VERDAD. CUANTAS VECES ME HE DEJADO VENCER O DERROTAR SINTIENDO CULPA??? YO CREO QUE VARIAS. Y EL PROBLEMA ES QUE NO RECONOCIA QUE SOY RESPONSABLE Y NO CULPABLE. ACTUALMENTE ESTOY EN UN NUEVO PROCESO EN MI VIDA Y ME AGRADA QUE ESTES PRESENTE. SIEMPRE HE DICHO QUE LAS COSAS SUCEDEN POR ALGUNA RAZON Y POR ALGO ESTOY AQUI Y TU EXISTES DE CIERTA FORMA COMPARTIENDO CON NOSOTROS. ERES UNA PERSONA GRANDE.GRACIAS. ESTARE AL PENDIENTE.

      Responder
  28. SOFIA LORENA CARVAJAL ERAZO

    Me Parece Excelente esta primer CLAVE que nos envías ya que consciente e inconscientemente cometemos este error con frecuencia y creemos que ello nos libera de nuestra responsabilidad pero no es así solo aplazamos el enfrentar ciertas situaciones que queremos evitar; y desde ya iniciare a aplicar tus consejos que son gratificantes y de una inmensa AUTO-AYUDA……….

    Gracias EDWARD….
    Estaré atenta al siguiente paso.

    ÉXITOS………….

    Responder
    • JOHN HAROLD VANEGAS HOYOS

      Hola, tengo que confesar que hace rato no dedicaba tiempo a tus valiosos obsequios, pero ahora que lo hice y me encontre con este tan maravilloso ratifico que tus mensajes son suaves bofetadas que me ayudan a despertar de ste letardo que estoy viviendo, más en el momento de mi vida que tanto lo necesito pues estoy en el asustador momento de creación de empresa propia. Gracias Edward

      Responder
    • Edward

      Sofía, me gusta como planteas esto porque es totalmente cierto….el hecho de que no nos enfrentemos a lo que debemos enfrentar no significa que aun no sea nuestra responsabilidad, lo que estamos haciendo es aplazándola.

      Lo lamentable es que con ello también aplazamos nuestros sueños.

      Gracias por compartir!!!

      Responder
  29. jose manuel

    exelente mensaje astoy pasando un trance de un empleo a otro y ha sido muy complicado pero tus palabras me dan mucha fortaleza y seuridad que lograre salir adelante y victorioso. gracias por tus mensajes.

    Responder
    • Edward

      Muy bien Jose Manuel

      Adelante y éxitos!

      Responder
  30. anamaria

    espero con ansias lo que falta,gracias edward por compartir esto con nosotros,el efecto que me causo ha sido muy fuerte,creo que me cuesta mucho hacerme cargo de mi misma,tienes mucha razón.Gracias

    Responder
    • Edward

      Ana María…sí…nos cuesta el hacernos responsables de nosotros mismos, especialmente cuando no estamos acostumbrados a hacerlo.

      Muchas veces, sin embargo, mayor es el costo de vivir una vida cuando entregamos a otros el poder sobre nosotros.

      Exitos!

      Responder
  31. yuyi

    ANTERIORMENT ME SENTIA CULPABLE DE MUCHAS COSAS.HOY EN DIA,LEYENDO ARTICULOS COMO LOS TUYOS,COMPRENDO Q NO ES ASI

    Responder
    • Edward

      Fantástico Yuyi…me alegro que este mensaje te haya ayudado.

      Gracias por compartir.

      Responder
  32. Javier

    Muchas gracias, vale,para reflexionar y ser sincero con uno mismo, me podes sugerir algun libro que hable cuando la persona piensa que es victima, autovictima, y sobre la responsabilidad. Gracias.

    Responder
    • Edward

      Javier, aunque este libro no trata directamente sobre “victima”, te puede ayudar a cómo hacerte responsable de ti y lo que persigues.

      “7 Habitos de Personas Altamente Efectivas”

      Escrito por Stephen Covey, quien desafortunadamente murió hace sólo unos días.

      Que lo disfrutes!!!

      Responder
  33. LUZ

    Asi es Edward,desde que supe hace tiempo eso y reafirmando este concepto,es precisamente lo que me hace que dude cuando tengo que tomar decisiones, pues los resultados pueden ser lamentables o favorables y por ello cada que tomo una decision crucial me timba la mente que las consecuencias seran mi RESPONSABILIDAD.Por ello siempre dudo cuando tomo decisiones y me atormenta eso,dime:¿porque en ocasiones me quiebra tomar decisiones?

    Responder
    • Edward

      Luz, no sé en tu caso en particular, pero muchas personas le “quiebra” el tomar decisiones porque le temen a lo desconocido…no sabe de antemano exactamente lo que va a pasar.

      En algunos casos, de lo único que uno puede controlar es la decisión, pero no la reacción a esta decision, especialmente cuando hay otras personas envueltas.

      Cuando tomas una decisión, debes estar dispuesta a enfrentar el hecho de que estás rompiendo con lo viejo y dandole la bienvenida a lo viejo.

      Te deseo éxitos!

      Responder
  34. Mirta

    Hola Edu !!!!! Que mas se te puede decir GRACIAS GRACIAS!!!!! sos tan claro tan didactico que es simple comprender que no debemos seguir haciendo…lo bueno de estos temas es que solo todo depende de hacernos responsables de nuestra vida,,, e ir cambiando aquello que no nos permiter seguir avanzando.
    Cariños

    Responder
    • Edward

      Gracias por tu lindo comentario Mirta.

      Me alegro que te haya ayudado este tema!

      Responder
  35. Yris

    Gracias , me encanta este articulo!

    Responder
    • Edward

      Me alegra mucho Yris!

      Responder
  36. Carlos David

    Estoy totalmente de acuerdo, debemos dejar de culparnos por todos, solo la culpa maltrata los sentimiento y los seres humanos debemos buscar como cuidar de esos sentimientos

    Responder
  37. Aimethf Fuenmayor

    Hola Edward

    Ciertamente vivimos en un constante saboteo, tratando de justificar el porque no damos ese salto a la grandeza…no trascendemos. y esta claro que buscar culpables no es el camino, vivir lleno de rencores no ayuda, simplemente nos ata y nos atrasa.

    Gracias por brindarme este momento de reencuentro, autoevaluacion y reflexion, que de alguna manera influye positivamente en mi actitud actual.

    Saludos

    Responder
  38. Doris E.

    Excelente Edward:

    Es mas comodo hechar la culpa a otros y no aceptar que la responsabilidad de nuestra vida es unicamente nuestra.

    Gracias Doris E.

    Responder
    • Edward

      Un Placer Doris!

      Me alegra que le hayas sacado provecho.

      Responder
  39. José

    Edward, aprendí en este artículo muchas cosas, es importante darse cuenta lo que uno es capaz de hacer en contra de uno mismo si no toma las riendas de su vida; y es muy fácil tomar la cómoda posición de culpar a los demás por nuestros problemas, fracasos o errores. Lo que no encuentras dentro tuyo difícil lo encuentres afuera. Gracias por compartir esto. Saludos a todos

    Responder
    • Edward

      Gracias por compartir José.

      Me alegra que le hayas sacado provecho al artículo!

      Responder
  40. wilson

    De lo bueno y de lo malo que has hecho en tu vida……eres culpable….se consiente de ello…En ambas situaciones Tu tienes el poder. Ahora a tu consideración está avanzar para mejorar o estancarte y hundirte en tu culpa…Sigues teniendo el poder.
    Excelente articulo Edward.

    Responder
    • Maria Elena

      Edward es increíble como Dios usa a las personas para ayudarnos ciudad do le pedimos con el corazón abierto. Recientemente tome una amarga desicion y mientras mi corazón decía que era buena desicion, la culpa invadió mi corazón. No se si soy la única madre que le sierra las purgas del hogar a un hijo amado, pero me sentía impotente para motivarlo a soñar con algo mejor que su trabajo de medio tiempo y su playstation de tiempo completo. Me dejas la tarea de trabajar en liberarme de este sentimiento de culpa, pues me siento culpable del dolor que mi hijo pueda estar pasando. Lo amo y solo deceo lo mejor para el. La duda es si fue lo mas correcto, ser padre y madre no me es facil. Gracias por guiarme a la liberation. Que Dios te bendinga y te proteja donde quira que estés.

      Responder
      • Edward

        Maria Elena…créeme, siento su dolor.

        Cuando nacimos no llegamos con un manual del usuario…como padres sólo podemos hacer lo que pensamos que es correcto.

        Lo más correcto y a la vez difícil es crear oportunidades a nuestros hijos de que entiendan las consecuencias de sus elecciones.

        Si nosotros como padres no hacemos eso, entonces se lo dejamos a las autoridades, o a los “amigos” a que lo hagan….lo que genera más dolor.

        Te deseo lo mejor!!!!

        Abrazos!!!

        Responder
    • Edward

      Así es Wilson…a aprendes la lección o te hundes en la culpa.

      Gracias por tu aporte!

      Responder
  41. ana

    Excelente articulo! como todos….me deja mucho en que pensar y sobretodo mucho que aplicar
    El sentimiento de culpa es lo mas corrosivo que pueda haber,
    Gracias

    Responder
    • Edward

      Así es Ana!

      Me alegra que le hayas sacado provecho.

      Responder
  42. rene

    Sorprendente tener la verdad debajo de tus narices y no poder verla, es muy cierto lo que dices, cada vez que he cedido el poder en mi vida ha sido desastroso, te cuento que nunca acepto algo como verdad a menos que sea razonable y esto ha sido mas que razonable, también he meditado un poco, por que muchas veces y como es posible pensar ese poder lo he cedido a personas que quiero y se supone me quieren, entonces no es un asunto de mala voluntad, si no que debe ser que nadie es capaz de tomar decisiones por uno, mas que uno mismo, por brillante, inteligente o sabio que sea, muy buena lección y me gusto la analogía del bote, voy a procurar parchar el mio y achicar el agua que hay dentro.

    Responder
    • Edward

      Fabuloso René…me alegra que le hayas sacado buen provecho al tema.

      Gracias por compartir!

      Responder
  43. Isabel

    Realmente, los 12 principios y el 3+1, en su primer articulo, me han ayudado mucho a abrir los ojos y darme cuenta de cuanto afecta mi propia actitud a mi vida y los resultados que obtengo de ella.

    Todas tus ensenanzas, llegan en el momento justo y es que definitivamente, nada es casualidad, todo llega cuando tiene que llegar. Estoy pasando por una etapa, en la que me esta constando estructurarme y encontrarme conmigo misma, en la que tengo que tomar decisiones, que en muchos casos son dificiles de tomar, y en la que sin duda, mi actitud ante la vida, esta afectando mucho a mis logros y a cumplir mi meta mas alata: se feliz. Me he dado cuenta que realmente, necesito hacer cambios, que necsito cambiar mi postura ante las cosas, ante la vida, se que que no es nada facil, considerando que implica asumir la responsabilidad de mis propias acciones, lo que no siempre es sencillo, es mas, en muchas ocasiones, es mas bien doloroso, pero se tambien, que realmente necesito hacer ese cambio si quiero cumplir con mis metas y llegar a donde quiero llegar, tener lo que quiero tener y ser tan feliz, como me lo he propuesto.

    Edward, muchas gracias por todas tus ensenanzas, son un balsamo para mi alma y sin duda, la guia que necesito para poder seguir adelante y lograr mis objetivos.

    Responder
    • Edward

      Gracias por tu gran aporte Isabel.

      El tomar las riendas de tu propia vida, haciéndote responsable de ti puede ser un proceso doloroso.

      La pregunta clave es ¿Comparándolo con qué?

      Si lo comparas con seguir viviendo como estás, entonces, ¿Cuál es más doloroso?

      El primero puede ser de carácter pasajero, el segundo permanente.

      Escoge con sabiduría.

      Te deseo muchos éxitos!!!!

      Responder
  44. Iraida De Jesus

    Wow edgar ,de verdad que esto que has traido es tan cierto que ,no tengo palabras y de verdad es algo que vivo dia tras dias ,y lo peor que he dejado que por anos me manipulen a su antojo,y lo triste de esto es que ha sido mi pareja y mi propia hija ,ellos hacen de lo que quieren,incluso me spare por un ano,y luego de haber conseguido la paz que necesitaba,volvi con el otraves para enfrentar la dura realidad,de que sigue siendo la misma persona de la cual me habia separado.y es triste porque entonces te encuentras en una situacion que no sabes que hacer o donde acudir,gracias a Dios ya voy a empezar a ver un psiquiatra,ya que la situacion ya ha ido demaciado lejos de ser una persona con libertad ,volvi a ser la persona amargada que era antes sin ningun interes por vida.pero se que esto que tu has hecho me va a devolver la tranquilidad.

    Responder
    • Edward

      Iraida, gracias por compartir.

      Me alegro que hayas buscado ayuda.

      Te deseo muchas suerte y te envio un fuerte abrazo.

      Responder
  45. luis morales

    Qué gran verdad. Una cosa es hacernos responsables de nuestros hechos y otra muy distinta vivir con sentimiento de culpa y condenandonos por el pasado. Bien dijo alguien que el pasado es un cheque caduco, el futuro es un pagaré, pero el presente es dinero en efectivo, el cual debemos aprovechar positivamente. Gracias Edward. ¡Bendiciones!

    Responder
    • Edward

      Luis, muy buena analogía.

      Gracias por compartir!

      Responder
  46. rafael8a

    Estoy suscrito a muchos boletines, y ademas leo mucho de muchos temas de crecimiento personal y profesional, salud, tecnicos, economicos, etc…
    De las muchas decenas de cosas q leo diario, publico en FB 1 o 2, a veces ninguna.
    Solo comparto las q me parecen la guinda de la torta.
    Y definitivamente este es de las mejores cosas q he compartido en mi FB.
    Saludos.

    Responder
    • Edward

      Rafael, gracias!

      Me alegra mucho que hayas encontrado de valor este tema.

      Te agradezco sobremanera que lo hayas compartido con tus amigos en facebook.

      Exitos,

      Edward

      Responder
  47. alfredoreyes

    todos los conceptos estan muuy bien y al mismo tienpo me ayudan a plicarlos a mimmismi y con una amistad muy especial
    gracias.

    Responder
  48. Maria

    excelente tema para levantar el autoestima y liberarse de una vez para siempre, gracias.

    Responder
    • Juan José

      Muy bueno Edward. Siempre es necesario reafirmar estos conceptos para lograr una existencia cada vez más conciente y libre
      Gracias. Juan José

      Responder
    • Edward

      Gracias María.

      Me alegro mucho que te haya ayudado.

      Abrazos

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Quítale el control a otros sobre tu vida con el 3+1 | Edward A. Rodriguez - […] Continua con: (1ra Parte) Quítale el control a otros sobre tu vida con el 3+1 ¿Qué pasa cuando culpas? […]
  2. Quítale el control a otros sobre tu vida con el 3+1 | Edward A. Rodriguez - […] Continua con: (1ra Parte) Quítale el control a otros sobre tu vida con el 3+1 ¿Qué pasa cuando culpas? […]
  3. (2da Parte) Quítale el control a otros sobre tu vida con el 3+1 // La Justificación No Tiene Justificación | Edward A. Rodriguez - […] igual que la primera, (Dejar de Culpar), la que te comparto hoy, no está relacionada con lo que otros…
  4. (3ra Parte) Quítale el control a otros sobre tu vida con el 3+1 // ¿Son Tus Quejas Constructivas o Destructivas? | Edward A. Rodriguez - […] referencia, puedes refrescar tu memoria leyendo las primeras dos: Dejar de Culpar y Deja de […]
  5. (4ta Parte) Quítale el control a otros sobre tu vida con el 3+1 // Hazte 100% Responsable de Tu Experiencia De Vida | Edward A. Rodriguez - […] entregando tu poder a otros o cómo es que inconscientemente permites que otros te controlen cuando Dejas de Culpar,…
  6. Hazte 100% Responsable de Tu Experiencia De Vida - […] entregando tu poder a otros o cómo es que inconscientemente permites que otros te controlen cuando Dejas de Culpar,…
  7. ¿Son Tus Quejas Constructivas o Destructivas? - […] referencia, puedes refrescar tu memoria leyendo las primeras dos: Dejar de Culpar y Deja de […]
  8. Justificarse a Si Mismo No Tiene Justificación | in-Podérate! Siempre | Herramientas Para Tu Desarrollo Personal - […] igual que la primera, (Dejar de Culpar), la que te comparto hoy, no está relacionada con lo que otros…
  9. Edward A. Rodriguez | Conferencista Motivador Transformacional | Hazte 100% Responsable de Tu Experiencia De Vida - […] entregando tu poder a otros o cómo es que inconscientemente permites que otros te controlen cuando Dejas de Culpar,…
  10. Edward A. Rodriguez | Conferencista Motivador Transformacional | Justificarse a Si Mismo No Tiene Justificación | in-Podérate! Siempre | Herramientas Para Tu Desarrollo Personal - […] igual que la primera, (Dejar de Culpar), la que te comparto hoy, no está relacionada con lo que otros…
  11. Edward A. Rodriguez | Conferencista Motivador Transformacional | ¿Son Tus Quejas Constructivas o Destructivas? - […] referencia, puedes refrescar tu memoria leyendo las primeras dos: Dejar de Culpar y Deja de […]
  12. Edward A. Rodriguez | Conferencista Motivador Transformacional | (4ta Parte) Quítale el control a otros sobre tu vida con el 3+1 // Hazte 100% Responsable de Tu Experiencia De Vida - Edward A. Rodriguez | Conferencista Motivador Transformacional - […] entregando tu poder a otros o cómo es que inconscientemente permites que otros te controlen cuando Dejas de Culpar,…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito