Cosas a tener en cuenta al grabar videos para tus cursos online

por | In-Poderamiento!

¿Quisieras emprender con tus propios cursos online, pero la simple idea de tener que grabar los contenidos te abruma? Este tipo de problema suele ser muy común, ya que el cómo grabar de manera efectiva tus cursos online es una de las primeras preguntas que nos hacemos cuando decidimos emprender el camino de brindar nuestros conocimientos a través del mundo digital.

Para que algo deje de parecernos imposible, lo primero que necesitamos es tener el conocimiento de cómo es el paso a paso que necesitamos seguir para poder hacer aquello que nos planteamos.

En este artículo voy a compartir contigo ese paso a paso que te permitirá finalmente comenzar a tener claridad sobre qué tienes que implementar para poder grabar tus cursos online de manera efectiva.

La grabación de videos para cursos online es una tarea que requiere de planificación, atención a los detalles, práctica y experiencia. Si quieres que tus videos sean de calidad y atraigan a tus alumnos, es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos importantes para conseguir una calidad audiovisual superior al momento de grabar tus videos.

 

Qué equipos pude utilizar para grabar mis cursos online

 

 

El equipo es esencial para grabar vídeos de calidad. Esto incluye una cámara, un micrófono y un software de edición.

  • Cámara: La cámara es el dispositivo que captura la imagen del vídeo. Hoy en día existen muchos tipos de cámaras disponibles, desde tu celular, una cámara web hasta una cámara profesional. El tipo de cámara que elijas dependerá de tus necesidades y presupuesto. Mi sugerencia es que si estás comenzando puedas hacerte una cámara donde te puedas asegurar de que tienes calidad de imagen.

La mayoría de las cámaras que hay en el mercado, incluso las cámaras web, brindan la posibilidad de grabar en HD e incluso es una opción que ya tienen en la actualidad muchos celulares, así que intenta asegurarte de que aquella que vayas a comprar o si decides utilizar tu propio celular, este cumpla mínimamente con el parámetro de grabación en HD para así no comprometer la calidad de la imagen de tus cursos online.

Dependiendo de tu presupuesto, estas son algunas opciones a considerar: tu celular (si graba en HD o 4k), Sony Alpha 6400, Sony 6600 o Sony ZV-E10, o Sony A7c.  Es importante notar que algunas de estas cámaras requieren de cierto aprendizaje para poder sacarles provecho. Recomiendo las Sonys porque son las que usamos en nuestro estudio y con las que tenemos experiencia.

  • Micrófono: El micrófono es el dispositivo que captura el sonido del vídeo. Para elegir el que mejor se adapte a lo que necesites, es importante que conozcas los tipos de micrófonos existentes. Sí, para grabar tus cursos online puedes optar por dos tipos de micrófonos, uno es el micrófono condensador y otro el micrófono dinámico.

Para hacer una selección adecuada de cuál es que necesitas, te comentaré cuáles son las principales diferencias entre ambos. En el caso de los micrófonos dinámicos, generalmente pueden manejar ruidos más fuertes y abruptos con menos distorsión o pérdida de calidad de sonido. Sin embargo, los micrófonos de condensador suelen ser la opción óptima para grabar sonido de alta calidad o sonidos bajos como susurros, pero pueden captar ruido de fondo, ¿Cuál es la mejor opción? Todo depende de en qué tipo de ambiente vas a utilizar tu micrófono. Por ejemplo, no es lo mismo grabar en un estudio silencioso que grabar en un ambiente al aire libre o concurrido, donde los ruidos de fondo pueden restarle calidad a nuestro audio.

Dependiendo de tu presupuesto, puedes considerar el Blue Yeti, Audio-Tecnica ATR2100x-USB, o Rode VideoMic NTG.

  • Software de edición: El software de edición es la herramienta que utiliza para editar tus vídeos. Hay muchos programas de edición de vídeo disponibles, tanto gratuitos como de pago. El programa de edición que elijas dependerá de tus necesidades y nivel de experiencia. Algunos de los más conocidos son: Adobe Premiere, Adobe After Effects, Filmora y Vegas Pro en sus formatos pagos, pero también hay algunos gratuitos que se han vuelto muy populares debido a su cantidad de funciones y funcionamiento intuitivo como Capcut y Canva.

 

Consejos importantes para la Iluminación de tus cursos online

 

 

La iluminación es uno de los aspectos más importantes de la grabación de vídeos. Una buena fuente de luz puede hacer que tus vídeos se vean profesionales y atractivos con excelente calidad audiovisual. Sin embargo, no necesitas hacerte de un set de luces para comenzar, te cuento cómo implementar una buena iluminación en los videos de tu curso online:

  • Iluminación natural: La iluminación natural es la mejor opción para grabar vídeos. La luz del sol es brillante y uniforme, lo que crea una imagen de alta calidad. Sin embargo, la iluminación natural puede ser impredecible, por lo que es importante planificar tus grabaciones con antelación.
  • Iluminación artificial: Si no puedes o no quieres grabar con luz natural y tienes presupuesto para ello, puedes utilizar iluminación artificial. Hay muchos tipos de iluminación artificial disponibles, desde luces de estudio hasta flashes. Para hacer una correcta elección al momento de elegir e implementar un set de luces para tus videos te sugiero investigar en YouTube diversas opciones y tutoriales de cómo implementarlas correctamente en tus grabaciones para tener resultados óptimos. Ya que este tipo de iluminación mal implementada puede generar resultados no tan beneficiosos para tus videos.

 

Cómo asegurar un buen sonido al momento de grabar mis cursos online

 

 

El sonido es otro aspecto fundamental de los vídeos e incluso el más importante. Porque necesitas un audio óptimo para transmitir la información de manera adecuada a tus alumnos. Un audio claro y nítido es esencial para que tus vídeos sean atractivos y no de calidad deficiente así como para que el mensaje pueda llegar de manera óptima a tu audiencia. Algunos aspectos a tener en cuenta para asegurar la calidad de sonido

  • Utiliza herramientas de edición de audio: Sí, así como lo lees. Si bien puedes optimizar mucho la calidad del sonido de tus videos con un micrófono, es importante contar con software de edición de video que también te permitan editar el audio. Este tipo de software por lo general se utilizan para eliminar el ruido, ajustar el volumen y añadir efectos que enriquezcan tu grabación algunos de los más conocidos son FilmoraPro, Adobe Audition CC, Apple Logic Pro X, Studio One, entre otras.

 

Aspectos a tener en cuenta para la grabación y edición del contenido de tus cursos online

 

 

Para asegurar que tus alumnos tengan la mejor experiencia con tus cursos online es importante no solo tener en cuenta la calidad del video y los conocimientos que brindas dentro del mismo, sino también asegurarte de que el contenido de tus vídeos sea interesante y relevante para tus alumnos. Haz una buena planificación de tus vídeos y asegúrate de que transmitan el mensaje que quieres que tus alumnos reciban, para lograr esto de manera efectiva te sugiero:

  • Organización: Organiza tus ideas de forma clara y concisa. Esto te ayudará a crear vídeos que sean fáciles de entender y a no irte por las ramas.
  • Lenguaje: Utiliza un lenguaje claro y sencillo. Evita el uso de jerga o tecnicismos que puedan dificultar la comprensión de tus alumnos, recuerdan que ellos están ahí para aprender sobre tus conocimientos de la manera más simplificada posible.
  • Ejemplos: Utiliza ejemplos para ilustrar tus puntos y enriquecer tu curso online. Esto ayudará a tus alumnos a comprender mejor los conceptos que estás explicando y a vivir una gran experiencia de aprendizaje.

Por otro lado, la edición también es una herramienta importante para mejorar la calidad de tus vídeos. ¿Qué aspectos son los más importantes a tener en cuenta al momento de editar los videos de tu curso? Te sugiero estar atento a los siguientes puntos en tus ediciones.

Algunos aspectos a tener en cuenta durante la edición de los videos de tus cursos online son:

  • Corrección de errores: Corrige cualquier error que hayas cometido durante la grabación. Esto incluye errores de pronunciación, gramática o contenido que puedan entorpecer el mensaje que quieres transmitir a tus estudiantes.
  • Adición de efectos: Agrega efectos visuales y auditivos para mejorar la calidad de tus videos. Esto puede ayudar a captar la atención de tus alumnos y hacer que tus vídeos sean más atractivos, así que utiliza estos recursos de manera estratégica.
  • Mejora de la fluidez: Mejora la fluidez de tus videos cortando las partes innecesarias y agregando transiciones, esto te ayudará a transmitir un mensaje claro y sin distracciones para tus estudiantes.

 

Ten esto en cuenta al momento que desees comenzar a grabarte para realizar tus cursos online

 

 

Adicionalmente a todos los aspectos técnicos que te comenté más arriba, también quiero compartir contigo algunos consejos simples, pero efectivos que pueden ayudarte a grabar videos de calidad para tus cursos online:

  • Practica antes de grabar: Practica tus vídeos antes de grabarlos. Esto te ayudará a sentirte más cómodo frente a la cámara y mejorar tu fluidez al hablar e incluso a optimizar el tiempo durante tus grabaciones.
  • Usa un guion o una guía: Usa un guion o una guía para organizar tus ideas y evitar olvidarte de nada, esto también es muy útil para mantener la simplicidad de tu mensaje y no irte por las ramas al momento de realizar tus grabaciones.
  • Revisa tus vídeos antes de publicarlos en cualquier plataforma: Esto te ayudará a detectar errores para mejorar la calidad general del vídeo e ir progresando en cada uno de ellos.

Como seguro te pudiste dar cuenta en este artículo, los videos de alta calidad son una parte importante dentro de los cursos online, ya que pueden ayudar a los alumnos a aprender de una manera más efectiva y atractiva, así que poner atención y detalle a los consejos que te brindé más arriba te permitirá tener los resultados que esperas en tus videos para así dejar de procrastinar y lanzar tu propio curso online porque no sabes cómo comenzar a grabar.

¿Estás listo para crear contenido que atraigan a tus alumnos y comenzar a monetizar tus conocimientos?

Sígueme en mis Redes Sociales si quieres más contenidos que te ayuden a crear y potenciar tu curso online.

Recibe un abrazo de in-Poderamiento!

Edward A. Rodríguez

Únete a mi comunidad de emprendedores in-poderados ¡Haz clic aquí!

 

 

 

 

Signature_Blue Edward A. Rodriguez
Conferencista Transformacional * Autor * Coach

Si te gustó, por favor, ayúdame a compartir este tema con tus amigos a quienes también les puede servir!!!.
Es fácil usando estos medios:

¿Necesitas artículos para tu Sitio Web, Blog, Boletín Electrónico u otra Publicación?

Puedes utilizar este artículo!!!

Solo tienes que dejar intacta TODA la información del autor, enlace existente a www.EdwardRodriguez.com y de derechos reservados, tal como aparece al final del tema principal en esta edición (el que aparece arriba de esta caja) precedido con: «Autor:»

Condiciones y Restricciones Aquí

Por favor, envíanos los detalles de tu publicación a: Contáctanos

1 Comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
GRATIS!!! Suscríbete al Curso Online 12 Fundamentos Esenciales De In-Poderamiento!
GRATIS!!! Suscríbete al Curso Online 12 Fundamentos Esenciales De In-Poderamiento!
0

Tu carrito