¿Los Objetivos S.M.A.R.T te impiden cumplir tus metas?

por | Artículos y Videos Más Destacados, In-Poderamiento!

¿Alguna vez intentaste cumplir tus objetivos pero sentiste que te faltaba motivación y disciplina? Quizá tu problema no sea tanto que te falta determinación para alcanzar lo que deseas, sino que no sabes cómo plantearte objetivos correctamente para cumplir con tus metas.

Quizá alguna vez escuchaste sobre los Objetivos S.M.A.R.T, pero ¿Qué tan beneficiosos pueden ser para tus objetivos? te explico un poco mejor sobre qué trata esta metodología en este artículo ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué son los Objetivos S.M.A.R.T?

 

 

Los objetivos SMART u objetivos inteligentes, es una metodología de formarte metas que inicialmente fue creada en la administración de negocios por George T. Doran quien notó que muchas metas de negocios eran muy abstractas lo que impedían que tuvieran un impacto significativo.

Esta herramienta es utilizada cada día más en distintas áreas del conocimiento y son la opción ideal si estás buscando mejorar tu rendimiento en la escuela o el trabajo o para motivarte y alcanzar mejoras en tu desarrollo  personal, económico o vida profesional. La definición de objetivos claros te permite medir tu progreso a la hora de planificar tus planes sean estos de carácter ambiciosos o no.

No importa el tamaño de tu meta, es un método que puedes aplicar en diferentes áreas de tu vida.

En un video que hice para mi canal de Youtube te cuento más a detalle sobre qué va esto, puedes verlo haciendo click aquí.

También puedes acceder a mi pack de plantillas gratuito y comenzar a armar tus propios Objetivos S.M.A.R.T ¡Descargalas aquí!

 

 ¿Por qué se llaman Objetivos S.M.A.R.T?

 

 

SMART es un acróstico cuyo significado en inglés es inteligente. Sin embargo, su nombre integra dentro de cada sigla las condiciones de los objetivos a formular para obtener resultados.

Según esta metodología, para obtener los resultados deseados, todo objetivo que te plantees debe ser:

S: Específico.

M: Medible.

A: Alcanzable.

R: Relevante.

T: Término. (Entendiéndose esto último como el tiempo señalado para cumplir dicho objetivo).

 

Hoy quiero hablarte un poco sobre la importancia de cada elemento dentro de esta metodología que busca hacerte finalmente lograr todas aquellas cosas que te propongas.

 

¿Por qué los objetivos deben ser específicos?:

 

 

La diferencia entre un objetivo propuesto y uno específico es importante. Un objetivo inicial vago predispone al fracaso, ya que te arriesga a no alcanzar aquello que deseas.

El establecimiento de objetivos específicos te dirige a una acción determinada y te dice exactamente lo que esperas lograr; al definir tu objetivo general con claridad, tendrás más posibilidades de alcanzarlo.

Para que un objetivo cumpla con esa condición, debemos formularlo respondiendo las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiero lograr?: Determinarás lo que quieres lograr, dará contenido a tu proyecto pues el diagnóstico correcto implica soluciones exitosas.
  • ¿Por qué? Tener claro lo que quieres, es la fuente de donde sacarás la fuerza en los momentos que las dificultades arrecien o el ánimo decaiga.
  • ¿Con quién?. Si tu objetivo involucra a otras personas como tu cónyuge o equipo de trabajo, hazlos partícipes desde el inicio y así evitarás conflictos a futuro, además del apoyo que te brindarán durante el proceso.
  • ¿Dónde? Si bien no es una pregunta que aplique en todos los casos, sin embargo en aquellos que sí, utilízalo para delimitar físicamente el espacio en el cual circunscribe tu accionar para lograr tu objetivo.

 

¿Cómo puedo plantearme objetivos medibles?

 

 

Antes de pensar si este punto es realmente importante o no a la hora de crear un plan de objetivos, es importante que recuerdes que lo que no se puede medir no se puede controlar; lo que no se puede controlar no se puede gestionar; lo que no se puede gestionar no se puede mejorar.

Por eso, los objetivos no pueden ser generales, deben ser formulados en términos cuantitativos; no es lo mismo establecer que quieres aumentar tus ingresos a decir que quieres aumentar tus ingresos en un 30%.

La meta es la determinación numérica del objetivo y ayuda a quien la establece a evaluar el proceso durante su evolución ya revisar si el objetivo es alcanzado. La meta concreta facilita la comparación del objetivo inicial y el resultado.

 

¿Cómo definir objetivos alcanzables?

 

 

La condición de objetivo alcanzable se refiere al hecho de que este puede ser realizable, para lo cual debe ser realista y determinado en condiciones que pueda ser satisfecho, teniendo en cuenta que sobre la base de su cumplimiento se puede, después, apuntar mas alto , buscando un objetivo más ambicioso.

La consecución de los objetivos depende de numerosos factores, para ello debes establecer tu objetivo desde tu potencial en lugar de su historia. Allí debes vigilar tus creencias y las declaraciones que algunas personas de autoridad han hecho sobre tus capacidades y habilidades, aun en tu edad más temprana.

Además debes saber que a veces hay que pensar fuera de la caja, ya que las grandes ideas han resultado de mentes cuyos objetivos no encajaban en el criterio de  lo que las mayorías consideran alcanzable.

Igualmente, debes tomar en cuenta que no saber cómo lograr tu objetivo no significa que no puedas alcanzarlo, por eso es importante revisar las habilidades necesarias que debes aprender y hazlo. También es importante saber que no tienes que lograrlo solo, busca ayuda y si es especializada mejor.

Pregúntate si es un objetivo ambicioso, cuáles pueden ser los obstáculos y cómo superarlos, cuáles son los recursos necesarios, cuándo dar el primer paso y el momento cuando lo lograrás.

Es necesario identificar el plan de acción; en este punto es importante especificar a través de qué acciones pretendes lograr dicho objetivo. Por ejemplo, bajar 25 kilogramos en dos días o aspirar ser un atleta de alto rendimiento sin entrenamiento previo, lucen como objetivos inalcanzables.

Finalmente, recuerda que el logro del objetivo implica no solo la satisfacción de alcanzarlo, sino la transformación que se genera en ti durante el proceso y su obtención.

 

¿Cómo saber si mi objetivo es relevante?

 

 

Para determinar un objetivo relevante, debe responder las siguientes preguntas:

  • ¿Para quién es importante? Debes analizar si es de tu exclusiva relevancia o lo es para otras personas y en caso de ser así, ¿Por qué también lo es para ti?
  • ¿Es este el mejor tiempo? Evalúa si es oportuno el momento o tienes otras prioridades que atender previamente.
  • ¿Es ecológico? Es un término que viene de la PNL y es referido a cómo afecta los otros aspectos de tu vida.
  • ¿Para cuándo es relevante? Existen objetivos relevantes ahora y otros relevantes a mediano y largo plazo.
  • ¿No contradices las otras áreas de tu vida? La armonía entre tus objetivos y tu misión y visión vital es muy importante. De existir contradicciones, te generará ansiedad y malestar que podrías hacerte abandonar tu objetivo.

 

¿Cómo mido los tiempos para lograr que un objetivo llegue a termino?

 

 

Poner plazos de tiempo para cumplir tus objetivos te llevará a asociarlo a un tiempo determinado. Recuerda que crear asignaciones de fechas, genera urgencia.

Se dice que los objetivos son sueños con fecha de vencimiento. Es necesario acortar el tiempo, asignándole la  fecha de término al objetivo formulado ya cada una de las fases en las que lo haya organizado; pues no hacerlo, puede provocar que no sea alcanzable o puede dificultar su medición. Estos plazos te permiten controlar los progresos, medir el logro y evitar la procrastinación.

Debes preguntarte ¿Cuándo empezaré y cuándo culminaré mi objetivo?. Debes tener plazos determinados.

Si un objetivo propuesto no tiene fecha de culminación, tendrás toda la vida para lograrlo y seguramente no pasará de ser un proyecto más.

¿Quieres comenzar a desarollar tus propios Objetivos S.M.A.R.T?

 

¿Lograrás alcanzar tus objetivos SMART?

 

Puede pasar que a pesar de que tus objetivos SMART estén correctamente formulados, al llegar al límite de tiempo establecido, observarás que no se han culminado exitosamente.

A continuación, te señalo algunos elementos que podrían estar conspirando contra tu proyecto.

 

Tres razones por las cuales no alcanzarás los objetivos.

 

 

  • Plan inexistente o incompleto: Debes tener en cuenta que el tránsito desde el día que te planteas comenzar con tu objetivo, hasta la fecha estipulada para culminarlo, está lleno de actividades que requieren dedicación, recursos físicos, financieros y plazo determinado para que se alcance la meta.

En el caso de que quieras implementar tus objetivos S.MA.R.T para tus metas personales o  para tu negocio digital, deberás tener en cuenta actividades que comprenden  cosas como la  determinación del nicho de mercado, su tamaño, perfilar el cliente ideal perfecto y conocer  sus limitaciones y sueños, definir y establecer el lead magnet (Imán de atracción de prospectos).

En esta parte, es importante tomar en cuenta, los cinco puntos ciegos que podrían estar limitando tu esfuerzo:

  • Identidad: Tiene que ver con la autoevaluación si te crees una persona capaz o merecedora de lograr este objetivo.
  • Creencias: Declaraciones sobre ti hechas por ti mismo o por personas de autoridad que te generan auto limitaciones sobre tu posibilidad de lograr este objetivo.
  • Habilidades: Conocimientos y habilidades que debes tener para poder alcanzar el objetivo planteado.
  • Hábitos y conductas: Hacer una revisión sobre ellos, para eliminar los negativos y adquirir aquellos que te impulsen a cumplir lo que deseas.
  • Ambientales: En este caso es importante tener en cuenta cuál será tu lugar de trabajo, las personas a incluir, los equipos que necesitarás, además de las  herramientas que requerirás para lanzar por ejemplo, tu propio curso digital.
    •  

Otra de las variantes que te pueden estar impidiendo lograr tus objetivos pueden ser:

  • Ausencia o debilidad de la motivación: Debes enamorarte de la idea, comprometerte con el objetivo especifico. Es necesario tener un motivo que mantenga fortalecida tu voluntad, tus emociones y te permita seguir adelante cuando surjan las dificultades y el deseo de desistir. Lo llamaremos «El Gran ¿Por Qué?» y este, mientras más emocional sea, más útil te será en ayudarte a impulsar tu plan de acción.
  • Falta de integración del plan y la motivación: Suele suceder que muchas personas o se quedan en el plan sin tener ningún tipo emoción hacia él, o van directo a la emoción, pero sin implementar una estructuración que les permita cumplir con sus objetivos.

La herramienta para resolver esa falta de cohesión entre ambas facetas es establecer una suerte de engranaje semanal entre que puedas evaluar tus acciones antes, durante y después.

Así, asignarás por adelantado bloques semanales de tiempo para desarrollar a diario las diferentes actividades en donde la idea es que puedas evaluar tu desempeño, analizar si existieron incumplimientos, y como puedes subsanarlos en caso de que hayan ocurrido, para de esta forma reformular la progresión de actividades para la semana siguiente.

Recuerda que el día determina la semana y esta determinará el mes por lo cual es importante cumplir con los plazos determinados.

 

Algunos ejemplos de objetivos S.M.A.R.T que te harán más fácil el camino.

 

Algunos ejemplos de cómo puedes plantearte Objetivos Smart a nivel personal serían los siguientes:

  • Rebajar 25 libras para el 31/03/2023, preparando mis comidas por adelantado, semanalmente, yendo al gym 3 veces/semana y empleando los servicios de un nutricionista.
  • Irme de vacaciones a Francia al final del 2023, sin incurrir en deudas y ahorrando USD 200 por mes de mis ingresos.

Un Objetivo Smart a nivel profesional podría verse de la siguiente forma:

  • Lograr una certificación de coaching de ejecutivos en 6 meses para mayo 2023 para aumentar mi influencia trabajando uno a uno con mis clientes.
  • Aumentar mis conocimientos de liderazgo, estudiando un mínimo de 3 libros de expertos reconocidos y tomando un Diplomado sobre liderazgo durante los próximos 6 meses.

También puedes plantearte Objetivos Smart Empresariales, aquí te comparto algunos ejemplos:

  • Convertirnos en lideres del mercado, abriendo 15 nuevas sucursales en 5 mercados diferentes durante los próximos 24 meses.
  • Subir nuestros ingresos 20 % mínimo en los próximos 6 meses, creando una tienda web con nuestros 50 productos más populares, haciendo promoción pagada en Facebook y Google.

Como podrás ver, este tipo de objetivos puede adaptarse a cualquier ámbito de tu vida.

 

Esto es lo más importante si quieres lograr tus Objetivos S.M.A.R.T

 

 

Ponte en acción, deja de soñar despierto y aprende a mezclar sudor e inspiración.

Mantén la vista en el desarrollo de la idea, no en todos los detalles, esto solo te distraerá.

No te olvides de definir el plan, revisarlo, asígnale recursos y ponerle fecha.

Mientras más claro lo tengas, más fácil será realizarlo. Mejor aun,  puede que no sea fácil, pero valdrá la pena, hay un valor subyacente en ello y es la persona en quien te estás convirtiendo. Ese es un objetivo individual con un valor agregado.

No alcanzar el resultado no es un fracaso, si no estas alcanzando tus objetivos, detente, ajusta lo necesario y no desistas.

En conclusión, espero que hayas disfrutado leyendo este artículo sobre cómo definir objetivos y metas inteligentes. Si quiere saber más sobre cómo hacer crecer tu negocio digital y alcanzar tus objetivos, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Si este te engancho este tema no te pierdas la MASTERCLASS GRATUITA que he hecho para ti sobre los OBJETIVOS S.M.A.R.T ¡Accede a ella haciendo click aquí!

Recibe un abrazo de in-Poderamiento!

Edward A. Rodríguez

Sígueme en mis Redes Sociales si quieres más contenidos que te ayuden a comenzar ahora.

¡Haz clic aquí!

 

Signature_Blue Edward A. Rodriguez
Conferencista Transformacional * Autor * Coach

Si te gustó, por favor, ayúdame a compartir este tema con tus amigos a quienes también les puede servir!!!.
Es fácil usando estos medios:

¿Necesitas artículos para tu Sitio Web, Blog, Boletín Electrónico u otra Publicación?

Puedes utilizar este artículo!!!

Solo tienes que dejar intacta TODA la información del autor, enlace existente a www.EdwardRodriguez.com y de derechos reservados, tal como aparece al final del tema principal en esta edición (el que aparece arriba de esta caja) precedido con: «Autor:»

Condiciones y Restricciones Aquí

Por favor, envíanos los detalles de tu publicación a: Contáctanos

21 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
GRATIS!!! Suscríbete al Curso Online 12 Fundamentos Esenciales De In-Poderamiento!
GRATIS!!! Suscríbete al Curso Online 12 Fundamentos Esenciales De In-Poderamiento!
0

Tu carrito